Publicaciones

INFORME ESPECIAL: Situación de emergencia por vulneraciones a los DDHH en el departamento del Cauca

May 6, 2020 | Biblioteca - Otros temas de trabajo

Esta edición fue realizada por la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente de Colombia “Francisco Isaías Cifuentes”, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y las Organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías en el Departamento del Cauca.

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene un análisis de factores de riesgo en los territorios, la descripción estadística de hechos, unas solicitudes concretas y el registro de nuestros compañeros y compañeras asesinadas en el año 2020.
Hemos podido sistematizar estos casos gracias a la valentía de fuentes primarias y de quienes construyeron las fuentes secundarias, de quienes se atrevieron a recepcionar y denunciar información sobre las atrocidades que se perpetran, a pesar de los riesgos que esto les acarrea. Igualmente acudimos a informaciones recibidas de organizaciones sociales hermanas, medios de comunicación e instituciones como las Personerías y las Defensoría Regional del Pueblo.
Si bien, el informe no recoge la totalidad de los hechos, es en sí, preocupante por su magnitud y sirve de insumo para vislumbrar las realidades vividas por las comunidades urbanas y rurales del Departamento.

CONTENIDO

1. Factores de riesgo.

2. Violencia sistemática en contra de personas líderes sociales, defensoras de Derechos Humanos, ex guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación y sus familiares.

  • a. Homicidios.
  • b. Masacres
  • c. Amenazas.
  • d. Tentativa de homicidio.
  • e. Afectaciones a la población civil en el marco del conflicto armado.
  • f. Estigmatización y represión a la protesta social.

3. Solicitudes.

4. Registro de homicidios personas líderes sociales, defensoras de Derechos Humanos y familiares Departamento del Cauca. Año 2020.

5. Registro homicidios ex guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 1.6 MB