Editoriales y opinión

Inició en Canadá la COP15: por el cuidado de la biodiversidad

Dic 8, 2022 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Desde este jueves 7 hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo en Montreal la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica -CDB.

El principal propósito de este espacio es redefinir un nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica para los próximos años, ante el incumplimiento de las metas acordadas en Aichi, Japón, en el año 2010. Este acuerdo es jurídicamente vinculante, lo que significa que el Estado colombiano deberá cumplir los acuerdos allí suscritos.

Desde Censat Agua Viva participaremos en la COP15 como observadores, realizando acciones de incidencia como parte de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional -ATI-, buscando llamar la atención para que en la actual negociación se incorpore un enfoque de derechos humanos, viabilizando su inclusión en todas las metas del convenio, así como garantías la participación plena e igualitaria de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en las propuestas de cuidado y defensa de los territorios y de la biodiversidad del planeta.

Le puede interesar: Lanzamiento: «Detrás del humo y la motosierra: una experiencia sensorial sobre la deforestación en Colombia»

La biodiversidad es un asunto que implica un cambio de sistema. La pérdida de biodiversidad está ligada intrínsecamente con la forma en que el sistema económico explota la naturaleza, a las personas y los pueblos. Particularmente, las grandes empresas que afectan grandes extensiones de territorios destruyen ecosistemas y, con ellos, los territorios donde viven Pueblos Indígenas. Esperamos que el CDB afronte eficazmente para que estos procesos de explotación se detengan.

Para Colombia, específicamente, debe aplicarse un enfoque de involucramiento del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez en su conjunto, que garantice que todos los ministerios consideren la biodiversidad como un factor central en sus decisiones a la hora de cumplir con sus funciones. En ese sentido, evitando falsas soluciones que simplifiquen excesivamente la complejidad de las crisis que enfrentamos y lo hagan específicamente para permitir que las grandes empresas y quienquiera que lo desee, pueda continuar funcionando como siempre.

Vea también: #CBDCOP15  la compensación