Este lunes 26 de febrero el espíritu de Jakeline Romero Epiayu, lideresa indígena wayúu, emprendió el viaje a Jepira. Ella será recordada por su incansable lucha en la defensa del agua, el territorio y los derechos del pueblo wayúu en medio de las condiciones de vulnerabilidad que azotan a La Guajira. Con valentía y determinación, Jackie se alzó como una voz poderosa en la búsqueda de respuestas ante la vulneración de los derechos humanos que ha dejado la presencia de megaproyectos mineros en la región, particularmente la mina de carbón El Cerrejón.
Su búsqueda de justicia social la llevó a ser víctima en múltiples oportunidades de amenazas en contra de su vida y la de su familia, además de tener que enfrentar con determinación las barreras de género que se viven en nuestra sociedad patriarcal, motivando a otras mujeres a impedir que el miedo las dominara.
“Yo creo que el principal mensaje para las mujeres indígenas y no indígenas, es atreverse a ese pensar que en el día a día, vale la pena lo que estamos haciendo, vale la pena el apoyar a otros, el ser la voz de quienes muchas veces no pueden tener voz y es posible.Quizás no vamos a cambiar el mundo, pero dejamos un aporte que seguramente transforme el mundo de alguien, transforme el mundo de una comunidad y eso es esperanzador. Yo creo que en medio de todos los miles de problemas, las mujeres somos las que mantenemos la esperanza.”Fragmento de entrevista realizada a Jakeline Romero Epiayu – Fuerza de Mujeres Wayúu. Ganadoras del Premio Nacional a la Defensa de los DD.HH en Colombia. 2017. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zh7NRj0xVSo
Con mucha tristeza despedimos hoy a Jackie, cuyo legado perdurará no solo en la organización Sütsuin Jieyuu Wayúu (Fuerza de Mujeres Wayuu), que lideró con vehemencia, sino en todos los espacios y personas que tuvieron la posibilidad de escuchar el coraje que encarnaba su propia voz, en la búsqueda incansable de la dignidad para su pueblo. Hoy la despedimos, reconociendo en ella un símbolo de resistencia, con el compromiso de mantener viva su lucha.
Hoy la despedimos, reconociendo en ella un símbolo de resistencia, con el compromiso de mantener viva su lucha. Abrazamos fraternalmente a sus hijas, familia, compañeras y compañeros de Sütsuin Jieyuu Wayúu y a todas las comunidades de La Guajira que caminaron junto a Jake y que seguirán su legado en la defensa de la vida.