Editoriales y opinión

La crisis ya está en los territorios: diálogos con periodistas y sociedad civil sobre pérdidas y daños

Jun 15, 2023 | Noticias y análisis - Energía y Justicia Climática

En Colombia cada vez es más notorio que la crisis ya está en los territorios. Como muestra de esto, en la pasada COP27, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, aseguró que el país pierde alrededor de 4.3 billones de pesos cada año a causa de los efectos del cambio climático. Esto representa un impacto muy importante para la economía del país y también permite preguntarse por cómo se ven reflejadas esas cifras en la vida de las personas y sus modos de vida, en especial de las comunidades más vulnerables. 

Esta realidad ha hecho que el globo sur se movilice y demande con mayor fuerza justicia climática, en la que no solo se reduzcan las emisiones que calientan la atmósfera con el sentido de urgencia que expone la evidencia científica y territorial, sino también, se reconozca la responsabilidad de los Estados y las grandes corporaciones, encabezadas por las empresas de combustibles fósiles,  que históricamente se han beneficiado a costa de por destruir el equilibrio socio climático global. 

De esta forma, Latinoamérica ha llamado a instancias internacionales a que los principales emisores respondan por los daños y pérdidas que se generan por la intensificación de la crisis climática, en un reconocimiento no solamente económico o reducido a asistencia humanitaria frente a desastres como olas de calor o intensas inundaciones, sino también en los impactos que tiene la crisis en la garantía de derechos humanos a nivel intergeneracional e interseccional.

 

La crisis ya está en los territorios

Es por lo anterior que la alianza entre la Fundación Heinrich Böll ColombiaCensat Agua Viva y Climate Tracker realizarán el proyecto “La crisis ya está en los territorios – Diálogos con periodistas y sociedad civil sobre pérdidas y daños”; una serie de encuentros virtuales y presenciales que buscan fortalecer las capacidades de periodistas, medios de comunicación, creadores de contenidos digitales y organizaciones de la sociedad civil para documentar, movilizar, retratar e incidir de cara a los daños y pérdidas causados por la intensificación de la crisis climática en el país.

Esto permitirá incorporar la visión y necesidades de distintos territorios en el diseño de políticas públicas climáticas que exijan poner fin las las causas que alimentan la crisis así como que garanticen una reparación justa e integral de las consecuencias de la crisis climática, de tal manera que no profundice inequidades existentes y evite la creación de mecanismos que propongan falsas soluciones.

 

 

Además, la iniciativa busca apoyar financiera y editorialmente a periodistas para producir una serie de podcast sobre pérdidas y daños en la que se le dé rostro humano a los graves efectos que tiene la crisis en Colombia y que se analicen las propuestas oficiales del discurso climático global.

 

Sobre los diálogos con periodistas y sociedad civil

Quienes se inscriban en los diálogos públicos podrán participar en seis encuentros (híbridos), donde periodistas y sociedad civil intercambiarán capacidades para entender, retratar y abordar pérdidas y daños en clave de visibilizar narrativas climáticas en los territorios.

A continuación podrás encontrar la información de cada diálogo:

Diálogo 1Debate conceptual y político sobre daños y pérdidas, DDHH y relación con la movilidad humana

  • Fecha: 25 de julio de 2023
  • Lugar: Manizales
  • Modera: Santiago Aldana, Fundación Heinrich Böll Colombia.

Diálogo 2 – Análisis de instancias y políticas climáticas sobre pérdidas y daños

Abordaremos los mecanismos de Santiago, Varsovia, NDC, ley de acción climática, COP, entre otros.

  • Fecha: 10 de agosto de 2023
  • Lugar: Cartagena
  • Modera: Ángela Valenzuela, Fundación Heinrich Böll Colombia.

Diálogo 3Criticas y retos de financiamiento y operación

Exploraremos las pérdidas y daños y su vínculo con estrategias de canje de deuda, rendición de cuentas, estrategias de monitoreo, papel del sistema financiero y de seguros.

  • Fecha: 24 de agosto de 2023
  • Lugar: Cali
  • Modera: Mariana Pinzón, Censat Agua Viva.

Diálogo 4Debate sobre respuestas a daños y pérdidas en Colombia a partir de casos y propuestas multiactor

  • Fecha: 5 de septiembre de 2023
  • Lugar: Bogotá
  • Modera: Fundación Heinrich Böll Colombia, Censat Agua Viva y Climate Tracker.

Diálogo 5Narrativas sobre pérdidas y daños

Conversaremos con uno de los autores del podcast y otros periodistas expertos en medio ambiente y crisis climática.

  • Fecha: 12 de octubre de 2023
  • Lugar: Bogotá
  • Modera: Esteban Tavera, Climate Tracker.

Quienes no estén en las ciudades en las que desarrollarán los diálogos o no puedan asistir presencialmente, podrán unirse de manera virtual.

Al pre-inscribirte, podrás seleccionar en cuántos y cuáles diálogos participarás.

 

Apoyos financieros y formativos para la producción de la serie de podcast

Un beneficio adicional para los periodistas que participen en los diálogos es que podrán proponer una historia para que haga parte de una serie de podcast sobre casos que visibilicen la expresión de daños y pérdidas climáticas en Colombia y su narrativa territorial.

Se seleccionarán a siete (7) de estas historias y los periodistas o comunicadores tendrán un acompañamiento periodístico personalizado por parte de Climate Tracker y recibirán un apoyo financiero de la Fundación Heinrich Böll Colombia y Censat Agua Viva por $1’100.000 COP para cubrir gastos relacionados con la producción.

Cada episodio contará con una pieza gráfica ilustrada y será difundido por los diferentes canales de Climate Tracker Latinoamérica, Fundación Heinrich Böll Colombia y Censat Agua Viva.

Además, algunos de los autores del podcast podrán ser seleccionados para viajar a Bogotá (en caso de estar en una ciudad distinta) para participar en el lanzamiento oficial de la serie.

 

¿Cómo inscribirse en los diálogos de la convocatoria «la crisis ya está en los territorios»?

Si eres periodista, hacer parte de un medio de comunicación o de una organización de la sociedad civil, estás en Colombia y te interesa el tema de pérdidas y daños; puedes inscribirte en este enlace, o en el botón al final de este artículo.

Puedes inscribirte en tantos diálogos como prefieras, motivamos fuertemente a asistir a todos, ya que será tomado en cuenta en la evaluación para entregar los apoyos económicos.

El plazo para inscribirse en el primer diálogo, a realizarse de manera híbrida en Manizales, Colombia, es hasta el 24 de julio. Si no puedes asistir de manera presencial, tendrás acceso a la transmisión en vivo.