Noticias y análisis

Lanzan “Historias Quebradas” la serie que denuncia los secretos de la multinacional minera AngloGold Ashanti en Colombia

Jun 2, 2023 | Noticias y análisis - Conflictos Mineros

La Red de personas afectadas por AngloGold Ashanti, conformada por organizaciones sociales y ambientales de Tolima, Cauca, Antioquia y Bogotá, lanza “Historias Quebradas”, una serie web documental que revela los secretos de la forma de operar de AngloGold Ashanti -AGA- la multinacional minera sudafricana, que está en Colombia desde 1999. La serie narra la estrategia de camuflaje de la minera, que se ha presentado bajo diferentes nombres y a través de empresas fachadas constituidas en paraísos fiscales; cómo se ha aprovechado del conflicto armando en Colombia y su relación con distintos gobiernos para explorar y explotar en varios territorios del país.

“Queremos denunciar públicamente la falta de ética de esta multinacional sudafricana que pretende explotar oro, cobre, plata y molibdeno en varios departamentos del país. A través de »Historias Quebradas», informamos a la opinión pública sobre los daños irreversibles, ambientales y sociales, que ha causado AngloGold en Colombia. Buscamos frenar su intervención, a través de un movimiento desde la ciudadanía. Conocemos los daños que la empresa ha causado en países como Ghana y la República democrática del Congo, y esto nos hace pensar que si continúa con su intención de explotar en Colombia, correremos con la misma suerte. La megaminería de esta empresa solo ha traído pérdida de riqueza natural y social en los territorios, por esto nuestro llamado es a que se vaya del país”, explicó la Red de personas afectadas por AGA.

La oposición social y ambiental hacia la empresa ha sido conocida principalmente por sus proyectos La Colosa (Cajamarca, Tolima) y Quebradona (Jericó y Támesis, Antioquia), sin embargo, los intereses de explotación de la minera han abarcado muchas más zonas de Colombia y afectado a diversos territorios. Los capítulos de la serie web documental revelan cómo han operado por más de 20 años en todo nuestro territorio nacional, con ocho frentes de exploración: Gramalote y Quebradona en Antioquia, Río Dulce en Caldas, La Colosa y Chaparral en Tolima, Salvajina en Cauca, Llanada en Nariño y Eastern Cordillera. La Red de personas afectadas por AGA, busca alertar a la ciudadanía sobre los impactos de la megaminería de esta empresa en nuestro territorio y en la vida de nuestras comunidades.

Fueron tres años de investigación por parte de la Red, en la que se tuvieron en cuenta informes de sostenibilidad de la multinacional sudafricana, sentencias e investigaciones jurídicas en Colombia, noticias en medios de comunicación, denuncias de organizaciones ambientales y de derechos humanos, posturas oficiales, entre muchas otras fuentes. La serie se encuentra disponible en anglogoldnostoca.com, junto con las fuentes de información que se consultaron, así como más argumentos que confirman la falta de ética y el actuar violento de la empresa.

Nuestra megabiodiversidad, nuestras comunidades y nuestro potencial para la vida necesitan que unamos nuestras voces y acciones para su cuidado: AngloGold nos toca, ¡quítale la máscara!

 

OTRAS PUBLICACIONES

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.