Editoriales y opinión

Las políticas del agua hoy: nuevos mecanismos de privatización en la era de la economía verde

Abr 20, 2024 | Biblioteca - Agua, Bien Común

Esta publicación presenta los principales debates que se desarrollan en la actualidad sobre la construcción de las políticas del agua a nivel nacional e internacional. La mayoría de estos debates giran en torno a los enfoques e instrumentos que deben contener dichas políticas, con miras a enfrentar la crisis ocasionada por el cambio climático y a avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el No. 6 sobre agua y saneamiento. Los grandes temas que circunscriben estas discusiones, son los de gobernanza del agua y seguridad hídrica, que a su vez guardan conexión con un tercer tema que surge en el marco de las relaciones económicas del capitalismo global, y es el tema de la financiarización del agua.   

Como se verá, hay una interrelación entre todos los temas, enfoques e instrumentos, por ejemplo, en la manera como la noción de gobernanza del agua apunta a la conformación de redes de actores relevantes para la gestión del agua, con sus prácticas, enfoques y lógicas de acción. También en el modo como la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza, enlazan igualmente los demás temas al mostrarse como las ‘claves’ para la formulación de políticas exitosas de cara a la necesidad de subsanar las problemáticas sociales y ambientales relacionadas con el agua. A su vez, estas ‘claves’ para las políticas exitosas guardan relación con el tema de la financiarización del agua, al promover formas de privatización y creación de derechos sobre el agua, susceptibles de convertirse en activos financieros funcionales a la extracción de valor dentro de la lógica especulativa.

En el contexto nacional, estas tendencias internacionales han sido adoptadas a través de un enfoque basado en los principios de la economía verde, que propende por la aplicación práctica de las soluciones basadas en la naturaleza y, de manera más incipiente, de la economía circular. El documento también recoge los resultados de investigación más significativos a propósito del avance de ciertos procesos de privatización del agua y el saneamiento en Colombia, por cuenta de un actor específico, la empresa española Aqualia.   

Como conclusión se proponen algunas líneas de reflexión, con miras a posibles acciones en la defensa del agua como bien común, a la manera de lugares hacia dónde mirar, en donde el núcleo de tales líneas de reflexión es la clarificación de los fundamentos y principios de la lógica de acción de los agentes económicos, con base en la cual, entienden y gestionan el agua, y elaboran sus discursos. El desvelamiento y la crítica a la lógica de acción que se halla en el trasfondo de la visión del agua como mercancía, se propone como un componente esencial para el fortalecimiento de conceptos como la justicia hídrica y la participación en relación con la gestión del agua.