Editoriales y opinión

Listado de noticias y textos para entender el Paro Nacional en Colombia

Jun 2, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Autor: Listado de noticias y textos para entender el Paro Nacional en Colombia

Foto: DIANA MILENA CASTAÑEDA tomadas de https://latfem.org/

Aquí les dejamos para su lectura: dd

Listado de noticias y textos para entender el Paro Nacional en Colombia

Hemos recopilado una serie de noticias que permiten hacer una lectura de lo que pasa actualmente en Colombia en el marco del Paro Nacional.

Aquí les dejamos para su lectura:

28 de abril o de la desilusión juvenil en una sociedad hiperfracturada – Las protestas que empezaron a nivel nacional el 28 de abril fueron convocadas por las cúpulas de las centrales sindicales, para esa fecha y para el 19 de mayo. La convocatoria tuvo gran acogida por la ciudadanía, sin embargo, se desbordó en términos de movilización, pues ya las centrales sindicales no eran las convocantes de los lugares, fechas y horas de protesta. También, en términos de reivindicaciones, las personas movilizadas no exigían solo el retiro de la reforma tributaria y de otras medidas privatizadoras y nocivas para el país como las reformas a la salud, pensional y laboral, sino que sus consignas adquirieron un carácter destituyente que apunta a la renuncia del presidente Iván Duque y su gabinete.

Siga leyendo el artículo en:

https://www.revistahekatombe.com.co/28-de-abril-o-de-la-desilusion-juvenil-en-una-sociedad-hiperfracturada/

Aunque el siguiente artículo es de uno de los medios que concentran el poder de la información en Colombia, creemos que esta noticia ayuda a evidenciar algunos hechos de violación a los derechos humanos en medio del Paro Nacional.

Los relatos de torturas y tratos crueles de tres capturados por la Policía en el paro nacional  – Encerrarlos en celdas de los CAI con gases lacrimógenos, golpearlos hasta dejarlos casi inconscientes y amenazar a las mujeres con violarlas hacen parte de la lista de maltratos que denuncian tres manifestantes (una de ellos menor de edad) cuyo paradero fue desconocido durante horas después de ser llevados por la fuerza pública a unidades policiales.

Siga leyendo artículo en:

https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/relatos-del-horror-las-torturas-que-habrian-sufrido-capturados-por-la-policia-en-el-paro-nacional/?fbclid=IwAR2SOBkS_megcrxdPVwSRwJlrUGaN9vUC7w9ldrWa3Ju1UiNtNHIbDoOZ0g

El siguiente artículo está en inglés y nos parece que hace un importante análisis de la crisis social que se vive en Colombia:

‘They can’t take it any more’: pandemic and poverty brew violent storm in Colombia (Ya no aguantan más»: la pandemia y la pobreza provocan una violenta tormenta en Colombia) -Siloé has become the center of a brutal nationwide crackdown on protests against poverty and inequality which have been exacerbated by the coronavirus pandemic. Demonstrations that began with a general strike on 28 April quickly descended into violence, with images of smoke-filled streets dominating the nightly news. (Siloé se ha convertido en el centro de una brutal represión nacional de las protestas contra la pobreza y la desigualdad, agravadas por la pandemia de coronavirus. Las manifestaciones, que comenzaron con una huelga general el 28 de abril, se convirtieron rápidamente en violencia, y las imágenes de las calles llenas de humo dominaron las noticias nocturnas.)

Siga leyendo el artículo en:

https://www.theguardian.com/global-development/2021/may/07/colombia-protests-police-covid-poverty-violence

En redes muchos videos mostraron cómo un grupo de indígenas Misak en distintas ciudades derribaron las estatuas de los colonizadores. En el siguiente enlace compartimos una entrevista a uno de los mayores Misak en donde explica las motivaciones y cómo este hecho simbólico sienta un precedente para conocer la historia negada desde la colonia.

Ver el video en:

https://www.facebook.com/watch/?v=300031061667430 

En medios internacionales también se ha documentado lo que pasa en Colombia, miren esta entrevista a José Miguel Vivanco director de la División de las Américas de Human Rights Watch:

Es algo que no hemos visto nunca en América Latina». – Así describe el director para las Américas de @hrw_espanol, @JMVivancoHRW, el uso de tanquetas con lanzadores contra manifestantes por la policía de Colombia. La ONG pide una investigación exhaustiva.

Ver video en:

https://www.facebook.com/watch/?v=253448413186550

Columna editorial publicada en la página del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización de derechos humanos, en la que hace un análisis literario de lo que ocurre en Colombia con las políticas del miedo:

Cesó la horrible noche… ¡nooo! ¡no ha cesado! Negociar es dialogar y dialogar dista mucho de invocar el miedo; invocar el miedo es propio de quienes tienen intereses miopes y hasta mezquinos, pero no tienen argumentos para convencer. El camino del miedo es áspero doloroso y sangriento; el camino de convencer convoca al escenario el bien común el cual para apalancarse requiere educación, cooperación y empatía.

Seguir leyendo en:

https://www.colectivodeabogados.org/ceso-la-horrible-noche-nooo-no-ha-cesado/