Editoriales y opinión

Memorias de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

May 18, 2021 | Biblioteca - Agua, Bien Común

«El 22 de marzo de 2021, Día Mundial del Agua, tuvo lugar el lanzamiento del libro Memorias, donde recopilamos el trabajo que hemos realizado durante 15 años en defensa de la gestión comunitaria del agua en Colombia. La presentación de este documento se realizó en un evento virtual donde participaron líderes y lideresas de diferentes procesos del país: Ana Elvira Sanabria, Asociación de Acueductos comunitarios de Boyacá; Sigifredo López, Federación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios Rurales del Valle del Cauca; María Martínez, Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare; Oscar Rodríguez, Red de Acueductos Comunitarias Agua para la Vida de Santander.

Al evento se conectaron personas de todo el país: la Calera, Cundinamarca; Firavitoba, Boyacá; Montes de María; Barbosa, Antioquia; Valle del Cauca; Acacías, Meta; entre otros muchos lugares de Colombia y América Latina.

Los retos que quedan siguen estando orientados a la incidencia, como articulación nacional, en políticas públicas que reconozcan a las organizaciones comunitarias como gestoras del agua desde todas sus particularidades históricas, culturales y sociales. Se plantea el interés por seguir adelantando procesos formativos como las Escuelas del Agua y la necesidad de mantener un equipo multidisciplinario que asesore y fortalezca a los acueductos comunitarios en su labor cotidiana.

Lo político, la política, la democracia, la colectividad, la autonomía, la movilización y la solidaridad se han convertido en prácticas y dimensiones que nos identifican como Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia. Un trasegar cargado de historias y de luchas en defensa de la Gestión Comunitaria del Agua, en una identidad que se ha consolidado entre iguales, en la juntanza de sus gentes y en la convicción clara por la defensa del agua como bien común»

Coordinación editorial: Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Investigación y elaboración de textos: Natalia Cardona Rivillas y Alejandra Restrepo Jiménez

Apoyado por:
Fundación Heinrich Böll, Oficina Bogotá – Colombia.
Genève Tiers Monde
Cooperativa Financiera Confiar

http://redacueductoscomunitarios.co/documentos/libro-memorias-de-la-red-nacional-de-acueductos-comunitarios-de-colombia/ 

Descargue el archivo.

pdf   Tipo: pdf. Tamaño: 11.3 MB

.