Noticias y análisis

Pesca de recuerdos: pensamientos sobre la relación entre la naturaleza y el conflicto armado en Colombia

Jul 26, 2022

Recuperar la memoria histórica y la verdad de los territorios atravesados por la guerra supone enormes desafíos para quienes investigan y para quienes contribuyen con sus testimonios.

 

Estos desafíos crecen cuando la investigación debe desarrollarse en medio de coyunturas como la pandemia por covid-19, cuyo inicio en 2020 coincidió con el desarrollo de la investigación sobre el río Sogamoso en Santander como escenario, víctima y botín de la guerra y el extractivismo. Ante la imposibilidad para recorrer el territorio en ese momento y conversar con sus habitantes, además de realizar entrevistas virtuales, construimos una herramienta que nos permitiera recoger pensamientos, sentimientos, ideas y testimonios para ser incorporarlos dentro de la investigación. Así nació la cartilla pedagógica Pesca de recuerdos en los ríos Sogamoso y Chucurí. 

En ella diseñamos una serie de ejercicios que nos permitiera hacer un recorrido guiado por la cuenca de estos ríos, en el que los habitantes nos contarán cómo es vivir allí, qué cambió en el territorio con el conflicto armado y el asentamiento de megaproyectos, qué es lo que más recuerdan y qué cosas quieren olvidar.

Esta pesca de recuerdos se inicia con la identificación de actividades tradicionales como la pesca, el paseo de olla, los festivales locales, los platos típicos y otras características de esa cultura ribereña. Luego, nos preguntamos por la salud del río y por las cosas que lo estaban enfermando. Así, llegamos a los remolinos de guerra y de desarrollo que han azotado al Sogamoso y al Chucurí desde hace más de 50 años y que marcan un antes y un después para todos los hijos del río. Esto lo hicimos a través de mapas, líneas de tiempo y otros mecanismos con preguntas muy pensadas desde el lenguaje local, para que la gente nos contara si veía alguna relación entre los hechos victimizantes reconocidos por la ley para los seres humanos, y las afectaciones del conflicto armado y el extractivismo sobre la naturaleza. Además, indagamos sobre las resistencias de un pueblo ribereño y sus esperanzas de un futuro en que los ríos puedan correr de nuevo vivos y libres.

Como resultado, logramos recoger voces de distintos lugares de esta cuenca en la investigación de Remolinos de guerra y desarrollo en el río Sogamoso. Esto fue posible gracias a un equipo de dinamizadoras del Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí – Ríos Vivos Santander, quienes acompañaron y ayudaron a las más de 60 personas que participaron en este proceso. Ellas recorrieron veredas explicándoles a las personas la investigación y la herramienta pedagógica, en un ejercicio en el que la nostalgia no siempre hacía fácil hablar.

Esta cartilla constituye, en sí misma, un aporte para los ejercicios de esclarecimiento y reconstrucción de memoria histórica ambiental del conflicto armado en Colombia, siendo una herramienta pedagógica y metodológica novedosa que alcanzó un importante nivel de apropiación y que dejó aprendizajes importantes para trabajos similares en el futuro. 

Si te interesa conocer más sobre esta herramienta, escríbenos al correo info@censat.org

 

Audio de la nota

 

 

Comunicaciones Censat