Noticias y análisis

Previo a la cumbre de la ONU sobre el clima, Amigos de la Tierra Internacional centra la atención en cómo el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza sirve para encubrir el continuismo destructor del clima

Oct 27, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Amigos de la Tierra Internacional

El concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza que promueven las grandes empresas, gremiales empresariales y gobiernos con antelación a la COP26 es un engaño y distracción peligrosa de las soluciones verdaderas a la crisis climática.

Octubre 27, 2021. Ámsterdam, Países Bajos y Glasgow, Reino Unido

El concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza que promueven las grandes empresas, gremiales empresariales y gobiernos con antelación a la COP26 es un engaño y distracción peligrosa de las soluciones verdaderas a la crisis climática, dice Amigos de la Tierra Internacional en un nuevo informe. Con el reloj avanzando hacia 2030, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius significa adoptar medidas reales ahora para reducir las emisiones de carbono en la fuente y hacer la transición a energías renovables.

Soluciones Basadas en la Naturaleza: Un Lobo con Piel de Cordero, publicado por la organización ambientalista mundial de grupos de base en la etapa previa a la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Reino Unido, revela las devastadoras consecuencias que les esperan a amplias capas de la población mundial —especialmente a las/os agricultoras/es de pequeña escala, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de países mucho menos adinerados que el Reino Unido— si se aceptan acríticamente los llamados a favor del concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza. El informe rastrea los orígenes del concepto, cómo lo están manipulando las grandes empresas, y cuál es la fuerza motriz que lo impulsa ahora que los países se encaminan a la cumbre de la ONU sobre el clima.

Maquilladas como Soluciones Basadas en la Naturaleza, las grandes empresas y gobiernos continúan desarrollando actividades destructivas del clima y la naturaleza, como la agricultura industrial y la extracción de combustibles fósiles, a la vez que sostienen que están encarando sus impactos climáticos mediante inversiones en actividades como la siembra masiva de árboles.

  • El plan climático de Shell incluye la “expansión masiva de soluciones basadas en la naturaleza”, entre ellas plantar árboles en una superficie cercana al tamaño de Brasil o 35 veces el tamaño del Reino Unido.
  • El plan climático de la gigantesca empresa italiana de combustibles fósiles Eni incluye utilizar bonos de compensación de emisiones equivalentes a 30 millones de toneladas de carbono al año, derivados de proyectos de conservación de bosques.
  • El plan climático de Nestlé se basa en un crecimiento proyectado de 68% en sus compras de lácteos, carnes y cultivos comerciales de exportación entre el 2020 y el 2030, mientras compensa sus emisiones a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza’. Sin embargo, mitigar el volumen de emisiones de carbono que sugieren sus promotores exigiría forestar casi 700 millones de hectáreas –una superficie casi del tamaño de Australia.

Eso implicaría no solamente expulsar de sus tierras a agricultores y comunidades, destruir sus medios de sustento y arrasar la vida silvestre local, sino que la cantidad de tierras que requeriría la sumatoria de los cientos de estrategias empresariales de siembra de árboles simplemente no da.

Más aún, según Amigos de la Tierra Internacional, el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza les permite a las grandes empresas y gobiernos proseguir con sus negocios como siempre sin tener que reducir sus emisiones de carbono en la fuente o lugar de origen.

Concepto creado por grandes empresas como nueva modalidad de maquillaje verde. 

El estudio de Amigos de la Tierra Internacional devela que el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza amenaza con cooptar y corromper las soluciones verdaderas de los movimientos sociales y campesinos que practican enfoques de la agricultura genuinamente apegados a la naturaleza, tales como la agroecología y el manejo comunitario de bosques. Se lo está utilizando para justificar la expansión del agronegocio, con numerosos planes previstos o en curso –desde plantaciones de árboles hasta impulsores genéticos— a los que ahora se hace referencia con este nuevo término paraguas de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Pero no son soluciones, ni son naturales.

 

Las/os autoras/es concluyen que la adopción de la idea de Soluciones Basadas en la Naturaleza probablemente:

  • Evite que se emprendan acciones reales para reducir las emisiones climáticas en la fuente o su lugar de origen, o a fin de parar las fuerzas motrices que impulsan la pérdida de biodiversidad
  • Implique más monocultivos de árboles, agricultura intensiva y acaparamiento de tierras
  • Socave la soberanía y derechos de los pueblos
  • Facilite el lucro empresarial
  • Dé lugar a más compensación de emisiones
  • No reduzca las emisiones que provocan el cambio climático
  • No frene el deterioro de la biodiversidad.

Sara Shaw, de Amigos de la Tierra Internacional y co-autora del informe dijo:

“El concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza es una mala idea maquillada con terminología aceptable y lindas imágenes, un lobo con piel de cordero. El término suena bien pero es tan amplio e impreciso que puede referirse a cualquier cosa, desde a soluciones verdaderas como la restauración de ecosistemas por Pueblos Indígenas hasta a actividades dañinas como las plantaciones de monocultivos de árboles. Mucho de lo que se está haciendo a título del concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza es apenas poco más que un nuevo embalaje de los desacreditados enfoques basados en el mercado como REDD y REDD+. Las empresas deben reducir sus emisiones en la fuente, no dedicarse al maquillaje verde y a actividades sustitutivas y desplazantes”.

—- El informe está disponible en inglés, francés y castellano, aquí.

Para consultas generales de medios de comunicación, escribe a press[a]foei.org.

Para consultas sobre el miércoles 27 de octubre, escribe a: Kirtana Chandrasekaran, coordinadora del programa de soberanía alimentaria, kirtana[a]foei.org, +44 7961 986956 o Nele Marien, coordinadora del programa de bosques y biodiversidad, nele[a]foei.org, +32 488 65 21 53

Para comentarios a partir del jueves 28 de octubre y durante toda la COP26, escribe a: Madeleine Race, responsable de comunicaciones (en Glasgow del 4 al 12 de noviembre), madeleine[a]foei.org, +31645198654  

Lea aquí la nota original. 

Descargue el archivo.

Tipo:jpg jpg. Tamaño: 79.4 kB

 

Audio de la nota

 

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes