Editoriales y opinión

Principios para una recuperación con justicia ambiental, social, de género y económica

Sep 2, 2020 | Editorial - Otros temas de trabajo

Autor: Amigos de la Tierra Internacional -ATI-

 crisis del COVID-19 es el resultado de un sistema económico que prioriza el lucro por encima de los derechos de los pueblos y el medioambiente.

Es por esto que Amigos de la Tierra Internacional considera que para hacerle frente a todos los impactos derivados de la crisis del COVID-19 es urgente y necesaria una “recuperación justa” construida sobre la base de la justicia ambiental, social, de género y económica.

La recuperación no significa volver a lo que se consideraba normalidad. Este es el momento de dar prioridad a la sustentabilidad de la vida, los derechos de los pueblos y la protección de los medios de sustento y el planeta.

Proponemos cuatro principios para la recuperación justa:

1. Abandonar el neoliberalismo y la austeridad y adoptar políticas y medidas inmediatas basadas en la justicia, reconociendo los límites ecológicos.

2. Las medidas de recuperación deben fundarse en la cooperación multilateral  y la solidaridad internacionalista y potenciarlas.

3. Fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos y de los pueblos.

4.  Los gobiernos tienen que responder a las múltiples crisis sistémicas — de la pandemia, desigualdad, clima, alimentación y biodiversidad, y a la crisis de los cuidados — y a sus causas estructurales, proponiéndose una agenda transformadora de cambio de sistema.

Descargue el archivo.

pdf   Tipo:pdf. Tamaño: 1 MB