Noticias y análisis

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Feb 14, 2024 | Noticias y análisis - Energía y Justicia Climática

Por: Eliana Carrillo – Área de Energía y Justicia Climática | Diana Carolina Vivas – Estrategia de Incidencia

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes.

Muchos han sido los obstáculos para que la protección frente a los impactos socio-ambientales causados por el fracking y la explotación de YNC sea posible. Uno de ellos, consiste en que la propuesta aprobada en el Senado, excluyó la prohibición de explotar el Gas en Mantos de Carbón (CBM por sus siglas en inglés), que es el único Yacimiento No Convencional (YNC) que actualmente se explota en Colombia, específicamente entre los departamentos del Cesar y sur de la Guajira. Esta omisión claramente responde a intereses particulares, políticos y económicos en torno a estas actividades de extracción.

Además, como una estrategia de dilación por parte de los opositores al proyecto de ley, la Comisión V de la Cámara aprobó una proposición que establece la realización de cinco audiencias con representantes de gremios petroleros y de trabajadores del sector, a saber: la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), la Unión Sindical Obrera (Uso), Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y la Asociación Colombia de Petróleos (ACP); así como cinco audiencias públicas territoriales en los departamentos de Arauca, Huila, Meta, Casanare y Santander. Aunque sostienen que estas audiencias públicas buscan lograr una participación más amplia, el propósito de fondo es posponer el debate y aprobación del PL y, por lo tanto, oponerse a la prohibición del fracking y de los YNC en Colombia.

Pero ¿por qué es tan importante la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales? En primer lugar, las nuevas explotaciones de combustibles fósiles se dan en el marco de que estos empiezan a escasear, y para mantener el mismo nivel de consumo “estamos raspando la olla” es decir, buscando combustibles fósiles en lugares donde ya no es tan fácil su extracción, y cada vez requieren técnicas más costosas, más peligrosas y con mayores riesgos e impactos. Es decir, que cada vez estas explotaciones son menos eficientes: necesitamos más energía para producir energía. Y es por esto, que incluso los supuestos beneficios económicos de estas extracciones están seriamente cuestionados y lo más grave: presentan múltiples impactos en los territorios como contaminación de inmensas cantidades de aguas superficiales y subterráneas, graves afectaciones a la salud humana, contaminación del aire (por ejemplo, con fugas de gas metano que es 80% más contaminante que el CO2), sismicidad inducida, amenazas a la agricultura, la calidad del suelo (y por tanto a las economías locales), contaminación por radioactividad, pérdida irrecuperable de la biodiversidad y los territorios. En síntesis, estas explotaciones profundizan la crisis sistémica y climática que estamos viviendo. 

Es por esto, que insistimos en la necesidad de caminar hacia una transición energética justa, en donde no sólo es necesario contemplar cambios en la matriz energética, sino escuchar las propuestas y alternativas de las diferentes organizaciones y comunidades, generando una transformación sociocultural al modelo de desarrollo imperante. 

A pesar de estos grandes riesgos, el panorama con los debates faltantes, no es alentador para el PL, pues  a finales de 2023 los congresistas: Ana Rogelia Monsalve, Héctor Mauricio Cuellar, Nicolás Antonio Barguil, Leonor María Palencia, Oscar Leonardo Villamizar, Flora Perdomo, Sandra Milena Ramírez y Teresa de Jesús Enríquez, radicaron ponencia negativa del PL, es decir, que están promoviendo la votación negativa, y en consecuencia que el PL no pase a su cuarto y último debate, sino que sea archivado. El balance de votos hasta este momento, arroja una votación en la que poco más de la mitad de los congresistas votarían para hundir el proyecto; de 23 integrantes de dicha Comisión, sólo 9 votos defenderían el proyecto; 10 congresistas votarían para hundir el proyecto y hay 4 representantes sobre los que aún no hay certeza del sentido de su voto, pero hay indicios de que entre esos cuatro, una votaría a favor y tres en contra.

Ante este panorama, le exigimos al Congreso de la República que escuche la voz de las más de 80 organizaciones que impulsamos el PL y todas aquellas que se articulan para hacer efectiva la prohibición del fracking y la explotación de YNC en el país y, aprueben el PL en cuestión.

Finalmente, invitamos a todas las personas a unir esfuerzos para defender el PL 413/23C, exigiendo a los congresistas que aprueben el proyecto en los dos debates que aún están pendientes (uno en la Comisión Quinta y el otro en la plenaria de la Cámara de Representantes); si este PL no logra tener esos dos debates de aquí al 20 de junio, será archivado porque se le termina el plazo legal para su aprobación; del impulso que le demos a este PL, depende la protección del agua, los territorios y la vida digna de muchas personas.