Editoriales y opinión

Comunicado por el asesinato del presidente de Fedeagromisbol, Narciso Beleño

Abr 22, 2024 | Opinión - Otros temas de trabajo

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, expresa su profunda consternación y repudio por el asesinato del líder Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol. Nos unimos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros de lucha ante este lamentable hecho que hoy nos enluta.

Narciso Beleño fue un defensor incansable de los derechos humanos y un ferviente luchador por la justicia social y ambiental en su región y en Colombia, cuya serenidad nunca le restó contundencia a su exigencia de garantía de derechos básicos, como único camino para una verdadera paz.

Asimismo, condenamos el desplazamiento masivo de aproximadamente 150 campesinos del corregimiento de Micoahumado y otras veredas hacia el municipio de Morales, Bolívar, por la presencia de grupos armados. Esta situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales y nacionales para garantizar los derechos a la vida, a la seguridad y la permanencia en el territorio de las comunidades.

Por lo anterior, respaldamos sin reservas las exigencias expresadas con urgencia justo antes de este asesinato, el 21 de abril, en el comunicado firmado por la comunidad de Micoahumado, la Corporación Sembrar, el Coordinador Nacional Agrario, CNA, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, la Redipaz, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y el Grupo de investigación y Editorial Kavilando, donde destacan la urgencia del desmonte del paramilitarismo y el inmediato relevo de la tropa que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en la zona, así como la creación de una misión de alto nivel que investigue los acontecimientos y tome medidas decisivas para respaldar, proteger a las comunidades afectadas.

Comunicado 21 de abril

Image 1 De 3

Instamos a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y al Ejército Nacional, tanto en este caso como en el de todos los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales en Colombia. 

Abrazamos y rodeamos a las y los compañeros de Fedeagromisbol, a sus amigos y familiares. Nuestro compromiso con la memoria de Narciso Beleño y con la continuidad de su legado es permanente. Continuaremos con su lucha, inspirados por su ejemplo, valentía y entrega, y nos sumamos al llamado de todas las comunidades y líderes afectados para que se brinde seguridad y se implementen medidas para detener esta espiral de violencia. 

Es imperativo poner fin a la barbarie y asegurar paz territorial y con justicia social y ambiental.