Editoriales y opinión

Remolinos de guerra y desarrollo en el río Sogamoso en Santander

Jul 26, 2022 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

¿La naturaleza es solo un lugar en el que la guerra ha acontecido? De ninguna manera. La naturaleza sí ha sido el escenario del conflicto armado interno en Colombia, pero cuando se la marca como espacio estratégico y se determina que es explotable, también se la convierte en su botín y su víctima.

Para entender cómo y por qué existen tantas relaciones entre la guerra y el extractivismo, este documental de Censat Agua Viva y el Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí – Ríos Vivos Santander, explora el caso del río Sogamoso, un territorio afectado por la extracción petrolera, los monocultivos de palma africana, la ganadería y la represa de Hidrosogamoso, como un paquete extractivista que se impuso a punta de sangre y fuego.

El documental es resultado de la investigación que hicimos en 2021 para  la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV, en el marco del proyecto «Los ríos en la guerra: patrones de impactos ambientales del conflicto armado interno en Colombia (1958-2016)», que alimentó el informe final que esa instancia le entregó al país el pasado 28 de junio.  

Además de ver el documental de 59 minutos, los invitamos a explorar su versión web disponible en www.riosogamosoenlaguerra.com donde podrán explorar mapas, textos y fotografías que complementan este relato de memoria histórica ambiental.

 

Audio de la nota

 

 

 

Comunicaciones Censat