Por: Eliana Carrillo – Área de Energía y Justicia Climática | Paula Andrea Portela Montoya – Área de Conflictos Mineros
Como parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, nos unimos al llamado de las compañeras Feministas del Abya Yala para acompañar el retorno de Lolita Chávez a su territorio, Ixi Mulew (Guatemala), quien desde el 2017 está exiliada en México por defender su territorio de amenazas extractivistas.
Aura Lolita Chávez Ixcaquic es feminista comunitaria, indígena maya k’iche, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio – CPK de Guatemala. El CPK promueve procesos de consulta popular y acciones colectivas y pacíficas para denunciar la expansión de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y de agroindustria en su país, y lucha contra las empresas transnacionales y las consecuencias que ha dejado el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos. También, es integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario, organización de mujeres indígenas, defensoras y cuidadoras de los territorios, los bienes naturales y los derechos de las mujeres. En ambos procesos, así como en otros tejidos organizativos, Lolita ha tenido un papel de liderazgo y dinamización inspirador.
Lolita Chávez fue perseguida, criminalizada y judicializada por defender sus tierras del poder de empresas trasnacionales y en complicidad del Estado que han querido adelantar proyectos minero e hidroeléctricos en su país. En 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para el resguardo de su vida e integridad física, pero el Estado guatemalteco no las cumplió. Tras varios atentados y amenazas de muerte fue desterrada y exiliada, por lo que desde 2017 vive en México. Lejos de quedarse quieta, Lolita ha estado acompañando diferentes procesos de defensa territorial, compartiendo su experiencia y extendiendo tejidos por todo Abya Yala.
“Decir ser guerrera es una concepción totalmente diferente a como la tiene Europa. No es ser violenta, es lograr vivir y renacer y volver a tejer eso que rompen con la guerra”
Lolita Chávez
Tras el nuevo gobierno en 2024 en Guatemala, producto de la movilización social, se logró la desjudicialización de Lolita. Ahora, absuelta del jucio, compañeras Feministas del Abya Yala convocan a acompañar su retorno de manera colectiva en una caravana llena de fuerza y apañe feminista, como un acto de resistencia y sanación, al declarar que “retonarmaos rompiendo las fronteras patriarcales y coloniales”. Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras apoyamos y acuerpamos el retorno de Lolita con el fin de potenciar una voz colectiva por la defensa de nuestros cuerpos y territorios.
“No retorno para meterme a una casa patriarcal y que vuelva a mi rol de múltiples opresiones. Retorno por la puerta grande para decirle al Estado racista de Ixi Mulew (conocido como Guatemala) que se violaron mis derechos, que ahora estamos caminando el mundo y que no estoy sola, que somos comunidad. Con este retorno le decimos a las compitas que han tenido que salir que podemos regresar en comunidad, que podemos acuerparnos y romper no sólo las fronteras patriarcales, sino también retornar descolonizando los feminismos, y junto a los confederalismos”
Lolita Chávez, 2024. (Ver la entrevista completa).
Acogiendo otras iniciativas que se suman para acompañar el retorno de Lolita, invitamos a aportar económicamente a la recaudación de fondos que las compañeras feministas del Abya Yala vienen realizando para apoyar esta iniciativa en el siguiente link: https://www.gofundme.com/f/retorno-comunitario-de-lolita-chavez
Para más información, pueden escribir a abyayalalibre@gmail.com.