En este tercer número de la revista Diálogos Caribe les invitamos a conversar sobre las distintas formas en que las fronteras extractivas buscan ampliarse en la región, y sus implicaciones en la vida humana y no humana. Esperamos que la lectura de estos textos contribuya a reflexionar sobre interrogantes como: ¿Puede, o no, el hidrógeno jugar un rol en la transición energética justa? ¿Qué impactos tendrá para los territorios la anunciada minería para la transición? ¿Cómo se enmarcan en la transición proyectos de infraestructura como la ¿Restauración ambiental de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, o el de navegabilidad del río Magdalena? ¿Fortalecen el extractivismo o permiten su superación? ¿Puede el turismo ser un sustituto de los ingresos petroleros, como propusieron Petro y Francia en campaña?

Cada vez más comunidades, colectivos, asociaciones, federaciones, organizaciones e iniciativas locales del Caribe se oponen a la expansión de la frontera extractiva respondiendo ante los estragos que han padecido, intentando conservar sus modos de vida o permaneciendo en los lugares que habitan. En muchos casos, esa reacción se ha transformado en una resistencia que cuestiona los conceptos que justifican el extractivismo para reemplazarlos por conceptos y propuestas propias, haciendo suyas banderas históricas de comunidades afrodescendientes como el vivir sabroso.

Por esta razón, sabemos que el diálogo de este tercer número lo han enriquecido las voces de las propias comunidades, quienes nos han compartido a través de formas diversas de escritura, sus experiencias de resistencia y articulación para la defensa de sus modos de vida, sus territorialidades dispuestas al cuidado de la vida y sus alternativas al modelo depredador extractivista.