Publicaciones

Voces por el Clima N° 1

Ago 1, 2020 | Biblioteca - Otros temas de trabajo

Muchas voces actúan en sus territorios y construyen localmente formas de vida sustentables que, en sí mismas, son respuestas efectivas a la crisis: regeneran y diversifican la vida, oxigenan la cultura y las relaciones sociales, y se desprenden poco a poco de los combustibles fósiles.

Desde distintas perspectivas y rincones del país, muchas voces expresan sus preocupaciones, sus análisis y sus propuestas frente a la crisis climática. Muchas de ellas buscan despertar en la ciudadanía el sentido de urgencia que amerita el mayor reto que vive la humanidad. Otras,  avanzan en propuestas concretas para que los tomadores de decisiones las incluyan en las políticas climáticas y compromisos internacionales. Hay voces que enfatizan la indispensable intersección de las responsabilidades climáticas con los derechos humanos y, especialmente, con el de participación efectiva.

Muchas voces actúan en sus territorios y construyen localmente formas de vida sustentables que, en sí mismas, son respuestas efectivas a la crisis: regeneran y diversifican la vida, oxigenan la cultura y las relaciones sociales, y se desprenden poco a poco de los combustibles fósiles.

Voces juveniles, femeninas, indígenas, afrocolombianas, académicas y de organizaciones sociales y ambientales alertan sobre las vulnerabilidades de muchas regiones y poblaciones. Todo el territorio nacional tiene niveles de riesgo climático, pero la experiencia muestra que hay y habrá impactos desproporcionados sobre ciertos grupos.

y regiones. Las desigualdades existentes favorecen una distribución de cargas climáticas muy inequitativa. Estas voces también alertan sobre las debilidades en las medidas climáticas que se han tomado hasta el momento, que, a todas luces, se han mostrado insuficientes para la magnitud de la situación. Cada voz tiene elementos clave para afrontar la crisis. Ellas la viven y la analizan desde su perspectiva que es honesta, realista y sensible, y proponen soluciones prácticas y teóricas, así como perspectivas que iluminan puntos críticos e invisibles del debate.

Voces por el clima hace un homenaje a la ciudadanía que busca aportar a enfrentar la crisis climática.

Es una invitación a nuevas voces a sumarse a este gran diálogo, no solo en los términos técnicos, sino en los múltiples lenguajes de una ciudadanía genuinamente preocupada y con deseos de aportar desde diferentes perspectivas. Las organizaciones y las personas que participan en este número muestran la voluntad de unir fuerzas en esta lucha y brindan perspectivas y análisis con aportes invaluables para avanzar en este proyecto común. Estas voces, en particular, se han reunido desde el 2019 y han auspiciado espacios de discusión pública como el foro «Voces de la crisis climática: reflexiones y propuestas hacia la COP de Madrid» realizado el 7 de noviembre de 2019 en Bogotá y el webinar «Voces por el clima en tiempos de cambio» realizado el 10 de junio de 2020. Esta compilación de artículos busca reflejar parte de la riqueza de perspectivas que se escucha ron en estos eventos.

Este momento de discusión climática es muy importante al menos por tres razones. En primer
lugar, porque, como sabemos, la acción climática debe ocurrir pronto para ser efectiva. Más adelante, puede ser demasiado tarde para muchas poblaciones que perderán sus medios de subsistencia o tengan que desplazarse de sus territorios. No podemos esperar a superar ciertos puntos de no retorno, donde los ecosistemas pierden su capacidad de recuperarse y las especies se extinguen.

De otro lado, porque la crisis sanitaria nos muestra las dimensiones planetarias que pueden tomar los efectos de la degradación de la naturaleza causada por los seres humanos. Esta coyuntura nos sensibiliza frente a nuestra vulnerabilidad, pero también nos pone en riesgo de que las medidas de recuperación económica profundicen aún más las formas de vida y  organización social que generan la crisis. Finalmente, porque Colombia prepara actualmente su nuevo paquete de medidas

(Contribución Nacional Determinada – NDC) con las que se comprometerá internacionalmente, en el marco del Acuerdo de París, a contribuir a lograr la meta global de que la temperatura media global del planeta no siga subiendo y la adaptación de sus territorios.

Voces por el clima arroja luz sobre puntos clave del debate. Esperamos que estas perspectivas múltiples contribuyan a que la ciudadanía construya criterios más ricos de acción climática para sus distintas acciones, sean estas de trabajo comunitario, académico, de incidencia política o, sencillamente, para enriquecer las reflexiones y responsabilidades que a todas las personas nos
corresponden.

Revista Voces por el Clima N° 2

Revista Voces por el Clima No. 2

Revista Voces por el Clima N° 3

Revista Voces por el Clima No.3