Publicaciones

Serie podcast – Después del daño

Feb 21, 2024 | Biblioteca - Energía y Justicia Climática

Podcast Después del daño. Escúchalo ahora en Spotify.
Después del daño, una serie especial de Micrófono Climático, que narra a lo largo de siete episodios, algunas de las pérdidas y daños que ha dejado la crisis climática en Colombia. La producción cuenta con la colaboración de periodistas colombianos, que a través de la mirada de distintos personajes, nos permiten ver de cerca la dimensión de las afectaciones de una crisis global, en la cotidianidad cada vez más vulnerable, de diferentes geografías del país.

Después del daño es un proyecto de Climate Tracker, Censat Agua Viva y la Fundación Heinrich Böll Bogotá.

Episodio 1 | Clarena y el mar

*Historia producida por: Angie Serna.

Clarena Fonseca es una mujer wayuú que durante la última década ha visto cómo parte de la playa donde vive ella y su comunidad ha sido consumida por el mar y ahora amenaza con llevársela por completo. Las voces de quienes habitan esa zona de la Guajira, al norte de Colombia, son testimonios de las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática allí.

Episodio 2 | Frailejonas: el espíritu del páramo
*Historia producida por María Paula Suárez.

Las Frailejonas son un colectivo de campesinas que habitan el páramo de Sumapaz –el más grande del mundo– y que desde hace 16 años descubrieron que el teatro, la música y la poesía les servían para contarle al mundo lo complejo que es habitar un territorio marcado por el dilema de elegir entre la conservación y la preservación de su cultura campesina. Con sus labores de cuidado dicen representar el espíritu de esa fábrica de agua.

Música original de: Oscar Andrés Contreras y Jorge Mario Pérez.

Episodio 3 | Providencia: entre huracanes y llamas
*Historia producida por María José Mejía Jay.

El Parque Natural Regional The Peak es todo un santuario de flora y fauna en la isla de Providencia. Entre el 24 de mayo y el 12 de junio de 2023, ese parque ardió en uno de los incendios forestales más catastróficos de la historia del lugar. Las causas del incendio fueron muchas pero su relación con las tormentas Iota y Eta nos habla de la vulnerabilidad de este lugar ante la crisis climática que cada vez es más evidente.

Episodio 4 | Entre lodo y escombros
*Historia producida por Paula Tatiana Nieto.

El 17 de julio de 2023 ocurrió un desastre natural que conmovió a todo Colombia: una avalancha arrasó por completo a la vereda El Naranjal, en Quetame, Cundinamarca. Héctor Rodríguez y Liz Gómez son una pareja de esposos que milagrosamente lograron sobrevivir pero que aún viven con el riesgo a cuestas.

Episodio 5 | Nubakake: los sonidos olvidados
*Historia producida por Brian Venera Pontón

La parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta fue durante décadas el hogar permanente o temporal de miles de aves que gozaba allí de árboles y agua. Con el paso de los años, gracias al deshielo y otros problemas, muchas de estas aves se han marchado y otras han preferido no volver. Esta es la historia de nubakake, una palabra que pareciera condenada al olvido.

Episodio 6 | Neris y el río

Neris Carrasquilla Mendivil es una mujer afrocolombiana de 73 años que durante 4 décadas ha vivido a orillas del Río Manzanares, uno de los afluentes más importantes de la ciudad de Santa Marta. Las periódicas inundaciones que ha generado este río a causa de la deforestación, la crisis climática y el crecimiento desmedido de la ciudad, cada año golpean la vida de Neris y sus vecinos.

Episodio 7 | El corazón herido y Marialabaja

Pabla Flores, conocida también como La Playi, es una cantautora de bullerengue, una expresión musical y cultural tradicional en el Caribe colombiano. Ella vive en Marialabaja, Bolívar y desde allí se enfrenta con la música a las sequías e inundaciones que hieren el corazón de su región y amenazan la seguridad alimentaria de ella y sus vecinos.

Disponible próximamente.