Editoriales y opinión

Ubuntus energéticos presentaron en audiencia pública avances de la transición energética justa

Nov 15, 2022 | Editorial - Energía y Justicia Climática

El pasado 10 de noviembre, en el Congreso de la República, procesos campesinos de diversas zonas del país visibilizaron su trabajo de gestión tecnológica de la energía, durante la audiencia pública sobre energías comunitarias y manejo comunitario de selvas y bosques, citada por el representante Cristian Avendaño, del Partido Verde. Esta jornada de incidencia política marcó un hito en la construcción de una transición energética justa y señaló vacíos en las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021.

Lylian Rodríguez, de la Fundación para la producción Agropecuaria Tropical Sostenible -UTA- y la Red Colombiana de Energía de la Biomasa -Red Biocol-, explicó durante la audiencia que la política de transición energética justa del gobierno de Gustavo Petro debe considerar las experiencias de los ubuntus energéticos, ya que: “las energías comunitarias no se limitan a cuestiones técnicas, sino que avanzan en criterios de sustentabilidad que soportan la mitigación de la crisis climática”.

Los ubuntus energéticos pueden ser personas o comunidades organizadas que guían su actuación bajo principios tácitos de solidaridad, generosidad y cuidado del otro/otra frente a la crisis climática y energética. Un ubuntu existe en la medida que otro existe. Un término cercano a esta perspectiva es el de “prosumidores”, en el cual el papel pasivo del consumidor energético se transforma asumiendo tareas de la producción. 

Te puede interesar: Ubuntus energéticos en audiencia pública

 

El congresista Cristian Avendaño, así como  David Herrera, asesor del viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda, proyectaron al final de la audiencia pública algunos compromisos para fortalecer y visibilizar las alternativas energéticas comunitarias que ya se implementan en departamentos como Antioquia, Santander, Huila y Cauca: 1. Mapeo de procesos energéticos comunitarios en el país, con la posible creación de un observatorio; 2. Mesa Técnica, inicialmente, con la participación del Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Hacienda; y 3. Gestión de recursos económicos para los ubuntus energéticos.

 Desde Censat Agua Viva invitamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como al de Minas y Energía, para que en la construcción e implementación de la política pública de transición energética justa se vinculen las propuestas concretas de las energías comunitarias. De igual manera, insistimos a los demás Ministerios en que no hay transición energética justa si no hay transición socioecológica, y para ello el Plan Nacional de Desarrollo debe impulsar y fortalecer estos procesos comunitarios entendiendo y atendiendo a su dimensión pedagógica, de transporte y movilidad, de salud pública, entre otras. 

Revive la audiencia pública: Por una transición justa y necesaria para las comunidades