Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, lamenta profundamente el asesinato de Isidoro Bautista, líder ambiental de Asoquimbo y exige al Gobierno atender de inmediato la situación de riesgo que afronta la organización.
El pasado sábado 16 de noviembre de 2024, mientras Isidoro se encontraba a las afueras de un establecimiento comercial en el municipio de Campoalegre, Huila, fue abordado por dos hombres que se movilizan en motocicleta y le propinaron tres disparos. Isidoro fue trasladado a un centro de salud en la ciudad de Neiva, donde lamentablemente falleció hacia el mediodía del lunes 18 de noviembre de 2024.
Isidoro, participante activo de nuestra Escuela de la Sustentabilidad, fue un pescador artesanal, orgulloso de su arte y de su oficio, que enfrentó los impactos de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo. Él y su familia, como tantas otras afectadas por el extractivismo, encontró en la organización social un mecanismo de exigencia de derechos y de lucha, a la que dedicó varios años de su vida. En los últimos meses tuvimos la oportunidad de compartir espacios de trabajo sobre los desafíos que ha generado la entrega de tierras realizada por el Gobierno, un proceso que sin duda fue un momento alegre y esperanzador. Hoy, queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento en este momento de tristeza e incertidumbre. Como siempre, respaldamos su lucha y nos unimos en la exigencia de que se aceleren las investigaciones y se establezcan las garantías necesarias para que la organización pueda continuar avanzando en la materialización de este sueño.
Desde hace más de un año organizaciones de la región han llamado la atención sobre la violación sistemática a los derechos humanos de los pescadores y pescadoras artesanales de la zona de influencia de El Quimbo, denunciando una serie de amenazas, hostigamientos y atentados sobre esta población.
Por todo ello, respaldamos las exigencias de Asoquimbo respecto al esclarecimiento de los móviles y responsables de este crimen. Llamamos a la Unidad Nacional de Protección, al Gobierno departamental, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería Municipal de Campoalegre, para que aceleren las acciones necesarias en la investigación de este crimen, establezcan medidas de protección y garanticen los derechos de los miembros de Asoquimbo.
En este momento de dificultad, abrazamos a compañeros, amigos y familiares de este luchador y les acompañamos en su dolor. Hoy más que nunca nos unimos al llamado: ¡la vida no se represa!