Noticias y análisis

Una aproximación a la defensa de una Gorgona sin subestación de guardacostas

Dic 14, 2022 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Salvemos al Parque Gorgona

Por: Sofía Rivera, integrante de la Junta Directiva de Censat Agua Viva.
Edición: Laura Berrío y Tatiana Rodríguez Maldonado.

 

En una tarde de finales de noviembre de 2022, desafiando el frío bogotano, acudimos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Un compañero de la escuela de apnea y buceo Buconos nos ha convocado para acompañarle en la radicación de una acción popular en la que trabajó junto a abogados y científicas. La invitación es difícil de rechazar, ya que tiene que ver con un lugar sagrado para la escuela Buconos: la maravillosa isla de Gorgona.

Desde octubre ya circulaba en la escuela la petición para detener el proyecto de construcción de la subestación de guardacostas, cuya licencia ambiental se otorgó en diciembre de 2015, durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, en un tiempo récord y sin proceso de consulta previa. Muchas personas señalan que en la isla no hay a quién consultar. Sin embargo, numerosos seres humanos y no humanos que transitan y peregrinan regularmente a la isla son sus dolientes. Además, este proyecto no es puntual, sino que hace parte de un conjunto de infraestructuras militares en el Pacífico que coinciden con la expansión de la frontera extractiva costa afuera. Desde esta perspectiva amplia, la militarización del Pacífico puede afectar la movilidad de pescadores artesanales y el mar colectivo de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras.  

La petición para frenar el proyecto cobró nueva vida recientemente por el anuncio sobre el inicio de las obras en enero de 2023. A través del Colectivo Unidos por Gorgona, Sofía Gómez (campeona mundial en apnea), junto al profesor Alan Giraldo, llamaron la atención sobre la falta de claridad del proyecto.  Asimismo, el Comité Científico Asesor del Parque Nacional Natural Gorgona y un Conjunto de Buzos manifestaron su desacuerdo con las obras que, además de la subestación de guardacostas, contemplan la construcción de un muelle metálico, un radar y obras complementarias en esta zona protegida. La implementación de este proyecto en Gorgona sienta un precedente preocupante por la prelación de intereses militares que afectan las condiciones de vida de una gran diversidad de seres carismáticos marinos y terrestres como las ballenas, el oso perezoso de tres dedos, y el mono maicero cariblanco, y no tan carismáticos y conocidos, como un gran número de insectos y serpientes. Lugares como Gorgona son sagrados porque posibilitan eventos masivos, sincrónicos y anuales de nacimientos, vitales para la continuidad de especies que transitan por el corredor marino del Pacífico Este Tropical.

Con todas estas razones y convencidos de la necesidad de salvaguardar la biodiversidad terrestre y marina, salimos en grupo al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Allí nos encontramos a la senadora Andrea Padilla, al exsenador Jorge Robledo, y a diversas personas que se identifican como parte del Colectivo Unidos por Gorgona. Presentamos nuestra demanda y, en el curso de una hora, el encuentro se disolvió. Sin embargo, un grupo de estudiantes universitarios se unió a nuestro grupo de buzos y partimos juntos hacia un café cercano. 

Durante la conversa y el tinto, me entero de que algunos estudiantes vienen de Usme y Bosa, que varios no conocen el mar ni saben nadar. Sus ojos se iluminan cuando les comparto que la apnea permite suspenderse en los cantos de las ballenas y que sus vibraciones tienen la capacidad de penetrar todo el cuerpo. Algunos estudiantes me cuentan que desean certificarse como buzos, pero sus motivaciones para unirse a la acción popular por la defensa de Gorgona son distintas: estudian y hacen incidencia para detener la construcción de bases militares con financiación del gobierno de Estados Unidos en diferentes lugares de Colombia (incluyendo la Amazonía). Aunque en lo personal siento prevención frente a las causas en torno a la soberanía nacional, nuestros intereses se encuentran en el deseo de que Gorgona se mantenga como un lugar no militarizado.

Algunos sectores argumentan que la construcción de la subestación de guardacostas es necesaria porque la pesca ilegal y el narcotráfico en la zona amenazan la vida marina y la soberanía nacional. Recientemente, la periodista Steph Bates publicó un video corto en Twitter donde manifiesta que la subestación mejora las condiciones para la operación de la Armada, la cual ya tiene presencia en la isla desde 1990. Al video le siguen comentarios de expresiones de odio hacia quienes no queremos la subestación, señalándonos como ‘petristas’, ‘mamertos’, e ‘interesados en favorecer a los carteles del narcotráfico’. En lugar de profundizar en la aproximación guerrerista que se soporta en el miedo, deberíamos orientar toda esa energía y talento para imaginar conjuntamente alternativas a la guerra contra las drogas, que en 50 años tampoco ha acabado con el narcotráfico. La ilegalidad ha hecho al negocio más lucrativo y la criminalización de la producción y distribución ha traído mucha destrucción para humanos y no humanos en lugares racializados tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

Esta corta historia termina donde empezó: en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, lugar de reunión de varias personas con intereses que convergen parcialmente. Nuestro encuentro no borra nuestras diferencias. Sin embargo, aquello que nos une pasa por imaginar formas de vida y de relación con el mar que posiblemente no serán con una subestación militar en la isla. Al final, lo que está en juego no es solamente una subestación, sino los imaginarios y futuros posibles para Gorgona y para el Pacífico colombiano.

 

 #SalvemosParqueGorgona

 #NoALaBaseMilitarEnGorgona

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes