Editoriales y opinión

Guía de formación No. 2:Estufas eficientes de leña

Abr 27, 2024 | Biblioteca - Energía y Justicia Climática

¡Cosechamos las energías del sol, de la biomasa, de los alimentos!

Esta cartilla es una guía de apoyo orientativo para la implementación de estufas eficientes de leña como una de las tecnologías de energías comunitarias que promueve la Escuela de formación de técnicos y técnicas comunitarios en energías alternativas, conformada por el Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, las Comunidades Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías – Comunidades Setaa,el Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí en Santander, Censat Agua Viva y Fundaexpresión.

Esta tecnología es considerada parte de las energías comunitarias, dado que ofrece diversos beneficios y soluciones para las familias y las comunidades en el tema ambiental y energético, la salud, el mejoramiento de vida y de hábitat, el aspecto cultural alimentario, así como la mejora de economías locales. 

Por medio de las experiencias comunitarias que han implementado estufas eficientes de leña, se ha disminuido la deforestación y se han valorado prácticas de conservación de bosques, mediante el impulso de sistemas agroforestales, la siembra de material vegetal en viveros, al igual que la cosecha de leña con prácticas de poda y en huertos “leñeros”, que promueven un uso más sustentable de la biomasa.

(Le puede interesar: Guía de formación No. 1: Deshidratadores solares)

Estas estufas son un aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo y habitabilidad de las familias, y especialmente de las mujeres, ya que dan pautas para la comodidad al cocinar y disminuyen considerablemente el tiempo de cocción y la exposición al humo en el hogar. De esta manera, permiten tener mayor tiempo libre a todos los miembros de las familias para realizar otras actividades. 

De acuerdo con testimonios, principalmente de niñas, niños y jóvenes de las comunidades rurales que impulsan la Escuela, construir las estufas eficientes les ha ayudado a que ellos puedan tomar un baño con agua tibia antes de irse a la escuela. Para ellos ha sido un cambio fundamental al emprender sus días en la cotidianidad y ha mejorado el tema de la higiene. Asimismo, las estufas han colaborado para que puedan ir a la escuela o colegio mejor alimentados, porque también han aprendido a hacer recetas propias en familia y en comunidad. 

Estas y otras reflexiones, prácticas y consecuencias sobre la vida y bienestar de las comunidades hacen parte de los propósitos que la Escuela de formación de técnicos y técnicas comunitarios en energías alternativas contempla como parte de su quehacer, para destacar y reconocer el valor de las energías comunitarias como aportes sustanciales, no solo al autoabastecimiento y autonomía energética familiar y local, sino, mucho más allá, a la vida digna y al buen vivir.