Noticias y análisis

Los riesgos de detener la exploración petrolera en Colombia

Oct 29, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Por: Andrés Gómez O.

A pocos días de dar inicio a la Conferencia de las Partes número 26 (COP 26), que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, son más los grupos científicos, estamentos internacionales y organizaciones sociales que se suman al llamado urgente a dejar la mayor parte del carbón, petróleo y gas enterrados, para lograr cumplir el objetivo del Acuerdo de París (COP 21) de no superar el aumento de 1,5oC de temperatura media global. A la alerta roja que lanzó el último informe del IPCC al constatar que la quema de combustibles fósiles es responsable del 86 % de las emisiones de la última década, y al detallado artículo de Nature que advierte que la mayoría de las reservas fósiles deben permanecer en el subsuelo (mirar mi columna anterior), se añaden los de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP).

La IEA, agencia que nace con la crisis del petróleo de 1972 para asegurar el suministro de hidrocarburos de los países de la OCDE, publicó a mediados de mes su “World Energy Outlook”, la fuente de análisis y proyecciones más consultada del mundo energético; allí indica que no superar los 1,5 ° C solo es posible «sin exploración de combustibles fósiles» y «sin nuevos campos de petróleo y gas natural (…) más allá de los que ya han sido aprobados para el desarrollo». Naciones Unidas, en conjunto con el Instituto Ambiental de Estocolmo y otras prestigiosas organizaciones, lanzó la semana pasada su último “Informe sobre la brecha de producción” donde evidencia que se planea extraer más del doble de fósiles a 2030 (240% más de carbón, 57% más de petróleo y 71% más de gas), de lo que sería consistente para no sobrepasar los 1,5 °C.

La suspensión de la exploración de hidrocarburos en Colombia, que incluiría la prohibición de la explotación de no convencionales y el fracking, sería iniciar el camino de una disminución gestionada de nuestra dependencia actual de las fósiles; se trataría de un ejercicio de planeación efectiva que, en un plazo de 15 años, logre superar los desajustes económicos y sociales que se pudieran generar. No sería una interrupción inmediata de la explotación de petróleo y gas: se utilizarían las actuales reservas (1.816 millones de barriles y 2.949 giga pies cúbicos de gas), más un moderado aumento del factor de recobro, y lo que resultaría en reservas de los contratos firmados hasta hoy, para la carga de las refinerías (360.000 barriles diarios). Así se garantizaría la producción de los combustibles y derivados necesarios en el país en el período planeado, que necesariamente deberán tender a la baja.

Es claro que Ecopetrol, mayoritariamente de propiedad estatal, es el jugador más importante del panorama petrolero nacional, el principal aportante fiscal del sector, y como es natural, el puntal de la ejecución de lo que sería un riguroso plan que implicaría su completa transformación, en aras de su supervivencia. Según la ANH, el país, en el segundo trimestre de 2021, extrajo 714.374,3 bpd (petróleo) y 1821,08 Mpcd (gas); de esta cifra, Ecopetrol aportó el 63% del petróleo y el 84,58% del gas, y según la misma entidad, posee el 75% de las reservas. Con 15 años más de aportes de Ecopetrol, la cancelación de los beneficios tributarios al sector minero y petrolero (según el investigador Álvaro Pardo, 5 billones anuales), y la de los subsidios estatales (de acuerdo al “Energy Policy Tracker” alrededor de 1.110 millones de dólares en 2020), además de los flujos económicos internacionales que deberán saldar parte de la deuda ecológica y climática del Norte global, se garantizarían los recursos para esta urgente transformación.

Políticas de este tipo, soportadas en la realidad científica, plantean una ruptura con las evidentemente fracasadas del establecimiento global, que intentarán ganar más fuerza en la COP de Glasgow auspiciadas por la industria petrolera: impuestos y mercados de carbono, o engaños como el del “cero neto”. Abordar restricciones del lado de la oferta implica fundar un nuevo modelo energético orientado a la preservación de la vida, que entienda la energía como bien común, de acceso universal y base de construcción de los proyectos de vida de los diversos territorios del país: una profunda transformación cultural. Para mencionar uno solo de los amplios aspectos en juego, disminuir la oferta de petróleo y gas necesariamente implicaría la transformación del sector de mayor consumo (transporte), que usa el 41% de la energía total, 91% proveniente de combustibles fósiles (gasolina y ACPM). Un país conectado por trenes eléctricos, que estimule las cadenas de consumo local, con nuevas fuentes de empleo relacionadas con la acción climática, en el que la restricción al automóvil particular fortalezca robustos esquemas públicos que devuelvan a las caóticas y contaminadas ciudades de hoy espacio para quebradas, caminos, ciclorrutas y alamedas, es a lo peor que nos arriesgamos; ¿No será que vale la pena?

OTRAS PUBLICACIONES

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales

Los incendios forestales que han arrasado los cerros orientales de Bogotá desde el 22 de enero han desencadenado un significativo interés ciudadano expresado por medio de opiniones a través de las redes sociales. Este fenómeno no solo se ha convertido en motivo de preocupación por la amenaza directa que representa para la capital, sino también, por su destacada visibilidad mediática. En esta coyuntura, la opinión pública se ve inmersa en una reflexión más profunda sobre las consecuencias del fenómeno del Niño, generando un debate sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas locales frente a la variabilidad climática.