Noticias y análisis

Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano

May 6, 2021 | Noticias y análisis - Otros temas de trabajo

Comunicado de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en rechazo a la violación de los Derechos Humanos en Colombia por la fuerza pública en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional. Solicitamos acompañamiento a la comunidad internacional.

6 de mayo de 2021

La Red expresa su solidaridad con el pueblo colombiano, el cual ha sido fuertemente reprimido diariamente por la policía nacional desde el día 28 de abril en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional. Exigimos cese el abuso de la fuerza pública, los asesinatos, las desapariciones, los abusos sexuales y todas las demás prácticas violentas que buscan amedrentar al pueblo colombiano ante su legítimo derecho a la manifestación pública. También instamos a la comunidad internacional y las organizaciones regionales aliadas a la Red, sumar su voz de denuncia y hacer seguimiento a la grave situación en Colombia.

Las principales razones que han motivado las movilizaciones son: la propuesta de una reforma tributaria que profundiza las brechas económicas y sociales, la crisis de la salud, el asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales, el abuso policial y su impunidad, la falta de voluntad del gobierno nacional en dar cumplimiento al Acuerdo de Paz, el modelo de desarrollo extractivista que arrasa con la vida digna de los pueblos y la naturaleza,  entre otras banderas que elevan la pluralidad de voces que hoy ocupan las calles.

Ante ello, la respuesta del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque ha sido la intervención desmedida de la fuerza pública, la cual ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza empleando armas de fuego y adelantado un accionar sistemático de vulneración a los derechos fundamentales. Entre las 6 a.m. del 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional, y las 10 a.m. del 6 de mayo del 2021 se reportan 37 víctimas de homicidio por parte de la policía, 934 detenciones arbitrarias en contra de los y las manifestantes, 26 víctimas de agresión ocular, 11 víctimas de violencia sexual (Temblores ONG), 379 casos de desapariciones pendientes de esclarecimiento (Unidad de Búsqueda), hostigamiento a los defensores y defensoras de derechos humanos, a la prensa alternativa y censura.

Ante este panorama desgarrador, como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:

  • Exigimos al Estado colombiano que cese la violencia contra quienes se movilizan y brinde garantías para ejercer el derecho a la protesta en respeto de la democracia, asegurando que los organismos que tienen como responsabilidad salvaguardar la vida cumplan con su deber y no atenten contra ella.
  • Alertamos de manera especial sobre la violencia sexual perpetrada contra las mujeres. Nuestros cuerpos no deben ser objeto de control social y medio para infundir terror. Las mujeres merecemos vivir en una sociedad donde el derecho a la protesta social nos sea garantizado y donde circular por las calles no signifique un riesgo de ser violentadas.
  • Nos solidarizamos con las madres, familiares y amistades a las que de manera atroz se les ha arrebatado la vida de personas amadas y quienes hoy exigen justicia.

Hacemos un llamado vehemente a la desmilitarización de la vida, a desmantelar el patriarcado y construir una sociedad donde el cuidado de la vida sea lo fundamental. Nos sumamos a la convocatoria del 7 de mayo para exigir, ante todas las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, que se detenga la represión y se garanticen los derechos para la participación política de las y los colombianos.

¡Por el cuidado de la vida y la desmilitarización de nuestro cuerpo-territorio,

cese el abuso policial para el pueblo colombiano!

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

6 de mayo de 2021

Descargue el archivo.

Tipo:pdf pdf. Tamaño: 62.6 kB

OTRAS PUBLICACIONES

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

El Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida, la diversidad y la defensa territorial

Desde el  2021 en la plazoleta la Florida del barrio Panamericano de Bogotá, emerge y se consolida como parte de una tradición decembrina, el “Convite de las alternativas, por el cuidado de la vida”, una propuesta de Censat Agua Viva para compartir con campesinos, indígenas y afrodescendientes representantes de más de 70 organizaciones comunitarias de al menos 15 departamentos del país

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

«Nosotros cuidamos la naturaleza y ella nos va diciendo cómo ordenar el territorio»

Reconocimiento a la figura de  Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), propuesta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) que surge en 2016 en el municipio de San Pablo al norte de Nariño, en pleno corazón del macizo colombiano. Esta propuesta buscó proteger el agua y los territorios campesinos de la entrega masiva de títulos mineros y bloques petroleros sobre 17 municipios; 14 del departamento de Nariño y 3 del departamento del Cauca; además de reconocer los rasgos diferenciales de esta territorialidad, relacionados con el fomento a la agroecología como modelo de relacionamiento espiritual, productivo y armónico con la naturaleza, así como con la reivindicación de un gobierno territorial de carácter popular y autónomo.

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

Hacia un nuevo horizonte: reflexiones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña

En un contexto global marcado por crisis ambientales sin precedentes, la solidaridad y la acción colectiva emergen como guías en un largo camino. La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada del 22 al 24 de febrero en Foz do Iguaçú, tuvo como objetivo fortalecer la articulación continental para una integración regional basada en la unidad y la solidaridad internacionalista y representó un hito en la lucha compartida por un futuro más justo. 

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

Cinco claves para lograr la “paz con la naturaleza” en la COP16 de Biodiversidad

En esta editorial analizamos las claves y compartimos alertas para que la COP16 de Biodiversidad que tendrá sede en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, sea un espacio que reconozca el rol activo de las comunidades en la preservación de la vida y garantice la participación integral y activa de pueblos étnicos y campesinos.

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

Proyecto de ley anti-fracking y yacimientos no convencionales en Colombia a punto de ser hundido: ¿qué está en juego?

El 18 de abril de 2023 fue un día de victoria para la Alianza Colombia Libre de Fracking, que luego de elaborar y presentar por cuarta vez y en conjunto con más de 70 congresistas de un amplio espectro político, logró que fuera aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley 413/2023C (PL) “por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se ordenan otras disposiciones”. Sin embargo, hoy, ese mismo proyecto de ley, está en grave riesgo de hundimiento, de cara a los dos debates que le quedan en la Cámara de Representantes