En un momento crítico donde la temperatura global podría aumentar 1.5 °C en menos de seis años, según un estudio reciente de Nature Climate Change, y con la preocupación de superar los 2 °C antes de 2050, unimos voces juveniles, feministas, indígenas, afrocolombianas, académicas y de organizaciones sociales y ambientales. Desde distintos rincones de Colombia y la región, abordamos la urgencia de emprender una justicia climática en un contexto de desigualdades y conflictos exacerbados.
Mientras la inestabilidad política y la resistencia a medidas climáticas justas socavan los derechos humanos, nos preparamos para la próxima cumbre climática en Emiratos Árabes Unidos. Con la participación destacada de empresas fósiles y bancos multilaterales, existe el riesgo de una captura cooperativa que obstaculice los avances hacia soluciones sostenibles.
En esta edición, exploramos diversas realidades que evidencian los impactos de la crisis climática y destacamos propuestas que podrían elevar estándares de justicia en los debates que llevan décadas. La revista se presenta como un valioso insumo para las negociaciones futuras y las discusiones nacionales, buscando contribuir positivamente al camino para evitar la profundización de la crisis climática.